La Casa Santa.

Muchísimo se ha escrito sobre la intención colombina de viajar Hacia el Oriente por el Occidente, pero como siempre se ha olvidado lo que el propio Colón escribió sobre el tema:

“… yo creo que se acordarán que aquél buen religioso fray Juan Pérez, el cual inçitó a V. Al. a otras empresas, ansí como a la de Granada y de los judíos, que él y yo venimos a su real solio con esta de las Yndias apropiada para la conquista de la Casa Santa…”

Desde el primer momento el objetivo del viaje a las Indias era la conquista de la Casa Santa, posteriormente (en otro texto) añade que los beneficios obtenidos en las Indias se invertirían en preparar un ejército de hombres a pie y a caballo para tal conquista.

Luego el primer viaje de Colón tiene como objetivo lograr los medios materiales para organizar una nueva Cruzada contra el islam. Por mucho cuento que nos hayan contado reyes, nobles, pariente e historiadores.

Pero una cruzada no se organiza de cualquier forma, es necesario una bula papal llamando a la Cruzada y concediendo privilegios “espirituales” a todos aquellos que se adhiriesen a ella, por tanto si el objetivo del Primer Viaje era el que Colón afirma, tal viaje llevaba todas las bendiciones papales, porque sin la seguridad de la convocatoria de la cruzada no iban los Católicos a arriesgar hombres y dinero; ya vamos entendiendo el concepto de “empresa de las Indias”: Papado, Castilla y Aragón ya que Fernando no iba a dejar que ningún otro se pusiese a la cabeza de la tropa que conquistaría Jerusalén, y Portugal había cedido al hombre capaz de guiar una expedición donde se obtendrían esos beneficios materiales.

La “empresa de las Indias” era la unión del Papado, Aragón, Castilla y Portugal para la conquista de Tierra Santa.

Ahora se entiende porque el Papa Inocencio VIII se atribuye en su tumba el mérito del descubrimiento de nuevas tierras, sin su aquiescencia para llamar a una Cruzada, el viaje de Colón jamás habría existido, y para comenzar una Cruzada en Oriente, antes había que terminar con la invasión islámica de occidente: Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s