Colón y la Orden del Temple.

Acabamos de ver como el “Diario” es una sarta de mentiras con el fin de demostrar que Colón iba acompañado de unas tripulaciones de nenazas que temían por nada a la menor ocasión, y que por supuesto fue Colón el primero en llegar a las islas caribeñas y no Martín Alonso como declararon los testigos de los Pleitos, que llego primero a Fuerte Navidad por su codicia en alcanzar el Rio del Oro.

Pero a pesar de ello, el Dario nos ofrece pinceladas que nos pueden hacer reflexionar, como por ejemplo Que la fecha de partida sea el 3 de agosto coincidiendo con los 101 años del asalto al call de Mallorca. Demasiada casualidad cuando hemos visto como Colón manejaba la cartografía mallorquina.

El 12 de octubre de 1307, a la salida de los funerales de la condesa de Valois, el maestre de la Orden del Temple Molay y su séquito fueron arrestados y encarcelados. Al día siguiente viernes 13 de octubre todas las encomiendas y fortalezas templarias fueron asaltadas por los ejércitos del rey de Francia y los caballeros y servidores de la orden encarcelados. En el Concilio de Vienne, en el que participó activamente Raimon Llull solicitando, entre otras cosas, «que todos los soldados religiosos sean reunidos en una sola orden…» y que se celebró entre el 16 de octubre de 1311 y el 3 de abril de 1312, el papa anunció la supresión del Temple en contra de la petición del mallorquín.

Podemos considerar que el 12 de octubre, con la detención del maestre Molay, fue el último día de la existencia de la Orden del Temple, y el primer día del “conocimiento” de unas  nuevas tierras que Colón en su carta a los Reyes y a Santángel, bautiza como “las Indias”.

Y aún más, el 14 de enero afirma el Almirante (según el Diario):

“… y han sido causa que la Corona Real de Vuestras Altezas no tenga cien cuentos de renta más de la que tiene después que yo vine a les servir, que son siete años ahora a 20 días de enero este mismo mes, y más lo que acrecentado sería de aquí en adelante. Mas aquel poderoso Dios remediará todo. Estas son sus palabras…”

Y eso, teóricamente lo deja Colón escrito el 14 de enero, y el 14 de enero de 1128 se inició el Concilio de Troyes con el principal objeto de reconocer oficialmente a la Orden del Temple.

¿Había alguna ligazón entre el Almirante y la Orden? El pensamiento más elemental (el de la navaja de Okham) nos dice que al igual que hoy se especula con la posibilidad de que el Temple viajase a América tras el apresamiento de sus caballeros franceses, quizás Colón con la anuencia de Fernando y el Papa, viajase tras su estela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s