Sin el genovés, nacionalismo o misterio.

Si eliminamos la opción “oficial” de Colón, nos encontramos con dieciocho cunas posibles para el nauta, y aunque algunas de ellas nacen como consecuencia de buscar una alternativa al genovesismo no aceptado por el autor, la gran mayoría son hijas directas del nacionalismo más exacerbado, y no quiero destacar algún caso bien conocido.

Lo bueno es que el número de cunas da lo mismo, todos ellos son “intercambiables” para los elementos decisivos de la aventura, todos se comportan de la misma manera, hayan nacido en Mallorca o Galicia, es decir los autores “disidentes” están totalmente de acuerdo con la parafernalia con la que se presentan los hechos y difieren únicamente en el lugar de nacimiento y su familia.

Hay otro grupo de investigadores que intentan estudiar a Colón o el descubrimiento desde el punto de vista de los enigmas o del misterio, y tienen siempre una frase impactante: “Colón manejó información secreta y privilegiada”. Perfecto, pero ¿cual era esa información? porque por ejemplo sabemos que Newton publicó con seudónimo trabajos sobre alquimia y hay criptogramas que aún no de han descifrado, pero de Colón no tenemos constancia de nada de eso, ni de alquimia ni de cualquier otra ciencia; y si hubiese sido así ¿Donde, cuando, como y en que forma los aprendió? El misterio está en la pregunta que formulan que ni tiene respuesta, ni tiene forma de ser encontrada.

El último grupo de disidentes corresponde a los que creen la teoría del “piloto  anónimo”, alguien que realizó el viaje antes que Colón y le pasó una carta de navegación donde estaba cartografiada la derrota…. Pero lamentablemente olvidan algunos principios: Existe una norma admitida por todos los historiadores y científicos que afirma que en el Medievo no se podía conocer la posición en longitud mientras se navegaba; era factible conocer la latitud pero no la longitud.

Entonces ¿como el piloto dibuja una derrota si no sabe donde está? ¿Como la puede seguir Colón si tampoco conoce la posición de su nave? ¿Conocía Colón y el “piloto anónimo” la misma proyección para realizar cartas planas? Imaginemos que utilizando proyecciones actuales Colón conociese la Mercator y el piloto la de Lambert.

Cuidado con lo que se difunde sobre Colón, hay versiones muchos peores que la oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s