El timo del genovés.

Los documentos castellanos que definen a Colón como genovés son realmente escasos, en primer lugar Pedro Mártir de Anglería en una carta anunciando el descubrimiento realizado por un tal Colonus procedente de la Liguria; después Andrés Bernaldez (cura de los Palacios), amigo de Colón (según él) pero aún más amigo de Diego de Deza preceptor del Principe Juan y posterior Inquisidor General, Pedro de Ayala, embajador de los Católicos en Londres que en una misiva habla de una expedición donde también intervendrían otros genoveses como Colón, y por último Gonzalo Fernández de Oviedo paje del Príncipe Juan, alumno de Diego de Deza y amigo de Diego Colón. Está clara la mano de los Católicos tras todos eses personajes, aunque es imposible demostrar que ellos sugirieron en algún momento la procedencia genovesa del Almirante.

Tras ellos, y muchos años después Hernando Colón y fray Bartolomé de las Casas escribieron sendas biografías donde hicieron genovés al Almirante pero sin situar exactamente su lugar de nacimiento.

Con motivo del IV Centenario del descubrimiento, Italia recién formada como Estado, asume el protagonismo de la fiesta y se propone universalizar al héroe italiano por excelencia, y así comienzan a aparecer en las notarías genovesas documentos relacionados con familias Colombo, lo que llega al máximo en la época de Mussolini.

En definitiva gracias al nacionalismo italiano han convertido a un ilustre analfabeto en la lengua de Dante en alguien nacido en Génova, que vivió allí hasta su pubertad pasando después a navegar en naves genovesas hasta que se casó en Lisboa.

Si en los primeros documentos la mano de los Reyes era disimulada, en los documentos italianos el afán nacionalista es patente y descarado, pero Colón era analfabeto en italiano por mucho que historiadores de mucho o poco prestigio y Universidades de todo el mundo defiendan su genovesidad.

Una estafa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s