Portulanos mallorquines (primicia absoluta) I

Lo que voy a explicar ahora es una absoluta novedad, nadie sabe todavía que es un portulano, como se navegaba con ellos y mucho menos como se medía sobre ellos, loa “expertos” llevan más de un siglo estudiando el tema y no lo han logrado revolver.

Yo lo he aprendido de alguien a quien consideran un comerciante lanero nacido en Génova, extraña pues sus conocimientos sobre la cartografía mallorquina que todavía no han logrado descifrar cientos de expertos. A ver si es posible, de una vez, eliminar de la Historia ese fantasma inventado por los Católicos, su familia y los historiadores que han sido simples altavoceros de todos ellos.

Los portulanos mallorquines se corresponden a una proyección cónica cuyo vértice esta en el centro de la3_Mesa 1 Tierra que es lo que muestro en la figura adjunta.

Lo más importante de esa superficie es la relación entre el arco de un círculo máximo que pasa por el eje de proyección, y la proyección de ese arco sobre el plano que será más adelante el mapa.

En este caso la relación es que cada 60 millas náuitcas  sobre el arco de un círculo máximo, generan una proyección de 56 ⅔ millas náuticas sobre su proyección. En los portulanos mallorquines una legua de 4 millas romanas sobre el arco, nos da una recta de 1 legua de 3 millas náuticas sobre el portulano. Además, todas las líneas que pasan por el centro de proyección son círculos máximos cuyos ejes principales y secundarios se corresponden con los vientos de la Rosa y los ángulos de esos vientos sobre la superficie terrestre son los mismos que sobre el portulano, siempre que el ángulo sea en el centro de proyección.

fig5En el portulano las líneas verticales se corresponden con líneas N-S tal y como ocurre en los mapas modernos, pero las líneas horizontales no son paralelos, si no que son líneas lestegüeste; a 90º del meridiano principal del mapa, y sobre el Ecuador se trazan dos polos similares al Norte y Sur: Este y Oeste, y las líneas que unen un polo con el otro son también círculos máximos de la esfera.

Por tanto ya sabemos medir en un portulano, midiendo sobre líneas de viento o lineas de referencia tenemos leguas de 3 millas náuticas, que son leguas de 4 millas romanas sobre la superficie. Ya sabemos:…. “Colón creía que la Tierra tenía las ¾ partes de su tamaño real”…

En el próximo post continuare con la navegación.

3 comentarios en “Portulanos mallorquines (primicia absoluta) I

  1. Querido Antonio,
    Cuanto mas te leo y calculo mas me sorprendes, aunque estoy bastante oxidado todavía me acuerdo de la “trigo”, lo que no garantizo es la exactitud.
    Vamos a ver si te sigo:

    “…En este caso la relación es que cada 60 millas náuitcas sobre el arco de un círculo máximo, generan una proyección de 56 ⅔ millas náuticas sobre su proyección…”

    Lo paso a km para mayor facilidad de comparación, 1 Nm = 1,852 km, luego, sobre el arco: L= 111,12 Km y sobre la cuerda l= 104,95 Km., es decir K= 0,945
    K=sen a/a luego sen a = a x 0,945

    “…En los portulanos mallorquines una legua de 4 millas romanas sobre el arco, nos da una recta de 1 legua de 3 millas náuticas sobre el portulano…”

    Nuevamente lo paso a Km, 1 Rm =1,481 Km, por lo tanto:
    1 legua de a 4 en la superficie = 5,924 Km
    1 legua de a 3 en el portulano = 5,556 Km
    Por este lado K= 0,935, sensiblemente el mismo valor con un error del 1%, parece que voy bien.
    Ahora bien, el valor de K varia con el valor de a, veamos al siguiente tabla:
    a 1º 10º 30º 45º 33º 34,5º 37º
    K 1 0,99495 0,95493 0,90033 0,945 0,940 0,935
    Por lo tanto la relación “60 Nm /56 ⅔ Nm” o lo que es lo mismo “1 legua de a 4 de navegación por 1 legua de a 3 sobre el portulano (mapa)” solo es aplicable para mapas que cubren una diferencia de angulo central entre 33 y 37º . que es aproximadamente el angulo que abarca E-W el Mar Mediterráneo.
    Como yo no he leído los Colon´s papers ni todo lo que has digerido acerca de los cartógrafos medievales (ni pienso hacerlo) no entiendo claramente el lio de medidas que se traían y si éste era por el uso de diferentes unidades según las costumbres o era deliberado para despistar al personal no iniciado.

    Me gusta

    • La base del cálculo estriba en que una milla romana es el 0,8 de una milla náutica, así que si tengo 1 milla romana puedo escribir:

      1 milla romana = 0,8 milla náuticas

      Si ahora quiero proyectar sobre la carta la segunda parte de la ecuación tenemos

      1 milla romana sobre la tierra = [(56 ⅔)/60 x 0,8 millas náuticas sobre la carta

      [(56 ⅔)/60 x 0,8 es aproximadamente 0,75 es decir ¾

      1 milla romana sobre la tierra = ¾ millas náuticas sobre la carta.

      4 millas romanas sobre la tierra = 3 millas náuticas sobre la carta

      1 legua de 4 sobre la tierra es una leguas de a 3 sobre la carta.

      Eso lo calculo Al-Mammun en el a finales de siglo IX, pero nadie lo ha entendido

      Me gusta

  2. La base del cálculo estriba en que una milla romana es el 0,8 de una milla náutica, así que si tengo 1 milla romana puedo escribir:

    1 milla romana = 0,8 milla náuticas

    Si ahora quiero proyectar sobre la carta la segunda parte de la ecuación tenemos

    1 milla romana sobre la tierra = [(56 ⅔)/60 x 0,8 millas náuticas sobre la carta

    [(56 ⅔)/60 x 0,8 es aproximadamente 0,75 es decir ¾

    1 milla romana sobre la tierra = ¾ millas náuticas sobre la carta.

    4 millas romanas sobre la tierra = 3 millas náuticas sobre la carta

    1 legua de 4 sobre la tierra es una leguas de a 3 sobre la carta.

    Eso lo calculo Al-Mammun en el a finales de siglo IX, pero nadie lo ha entendido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s