Colombo

La asociación de Colón con la región genovesa aparece a través de Pedro Mártir que a poco de volver del Primer Viaje escribe “… Un tal Colono procedente de la Liguria”; y a partir de ahí cada vez que se refería a Colón no dejaba de presentarlo como “varón de la Liguria” para acallar las dudas que sobre eso existían en su época, aval de verosimilitud que le daba el ser amigo personal de Colón y de los Católicos.

Pero el apellido “Colombo” tardó muchos años en aparecer en escena. A la muerte del Almirante en 1506 la familia demandó judicialmente a la Corona en 1508 por entender que ésta no había cumplido lo pactado en las Capitulaciones de santa Fe, y se sucedieron  varios procesos hasta 1534 donde la familia fue perdiendo sucesivamente en las sentencias y en la imagen que se daba en ellos del Almirante.

Por supuesto la sentencia de 1534 fue impugnada, pero los poderes para representar  n la familia pasaron a María de Toledo (de la casa de Alba) viuda del segundo Almirante y madre del sucesor Luis Colón; Hernando quedaba pues relegado de lo que había sido su afán y además la familia tomaba una vía distinta a la que el sugería y para colmo los testigos del último pleito habían declarado que Martín Alonso Pinzón había llegado a Guanahaní un día y una noche antes que Colón… Evidentemente Hernando estaba enfurecido.

EN 1534 partió para Italia volviendo en 1536 y comenzando en 1537 la biografía paterna para situar al “superhéroe” que había sido su padre en el lugar de la gloria que le correspondía así que el libro arranca:

Por cuanto una de las cosas principales que se requiere a la historia de todo hombre cuerdo, es que se sepa su patria y origen”…

Pero a continuación nombra  como origen Nervi, Cugureo, Buyasco, Savona, Plasencia ciudad en la que él encontró tumbas con armas y epitafio de Colombo. Evidentemente el trabajo previo a la escritura del libro fue encontrar un apellido genovés para su padre pero que a través de él, no se le pudiese identificar. Y a la vista de las actas notariales aparecidas en el siglo pasado con más de 70 candidatos a ser el Almirante de la mar Océano consiguió su propósito.

Toda la biografía que nos han dejado él, y las Casas son absolutamente falsas, incluyendo el apellido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s